la mitosis

Estándar

El mantenimiento de la vida, la división celular. En procariotas basta con la replicación del material genético y la rotura del citoplasma para formar un nuevo individuo. En un organismo eucariotico multicelular no basta con algo así. Nos encontramos con que existen dos formas de división celular. La mitosis que sirve para remplazar las células somáticas del cuerpo y la meiosis que sirve para preparar la información genética antes de la reproducción sexual. Ambas divisiones implican la replicación de material hereditario y la ruptura de la membrana plasmática. La mitosis contribuye principalmente al crecimiento y mantenimiento de un ser vivo. En animales la meiosis origina los gametos llamados ovulo y espermatozoide. En las plantas forma esporas.

Para comenzar con la explicación. Consideraremos hipotéticamente un organismo con dos pares de cromosomas. Ademas de cuatro partes del proceso llamadas Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Aunque iniciaremos por un periodo llamado Interfase. No lo mencione en la línea anterior porque es un estado en el que la célula se “prepara” para la división celular. Podemos dividir a su vez la interfase en GI, S y G2. Durante la fase GI las moléculas y estructuras se duplican en número. La fase S comprende la duplicación de cromosomas. La fase G2 incluye la condensación de cromosomas y ensamblado de estructuras necesarias para la citosinesis (división del citoplasma). Debo mencionar que ademas existen puntos de control celular para saber si la célula debe proceder o no con la división celular. Otro estado presente en algunas celulas es el llamado G0, es un estado más o menos estático anterior al GI y el punto de restricción R.

En la Profase los cromosomas comienzan a definirse y visualizarse. Se desenrollan, acortan y engrosan. Se observan dos cromatidas unidas por el centromero. En las células animales ademas de la desintegración del nucleolo y núcleo, se movilizan los centriolos a la periferia. Aparecen las fibras del huso y los rayos del áster. Esto define los polos del huso. En las células vegetales también se forma el huso, pero sin centriolos. Esta fase “concluye” con la desintegración de la membrana nuclear en ambos tipos de célula.

Durante la Metafase, se forma completamente el huso. Una serie de fibras de naturaleza proteínica, que se despliegan paralelamente de polo a polo. El huso lleva los cromosomas hasta el plano ecuatorial. Allí los cromosomas se fijan al uso por los centromeros.

En la Anafase los cromosomas comienzan a separarse en cromatidas por el centromero. Cada una se comienza a mover hacía los polos. Se forman dos grupos con la misma constitución genética.

La fase final o Telofase, concluye con la división celular. Los cromosomas se reagrupan en una estructura nuclear. La membrana nuclear se reconstituye junto con los nucleolos. También el citoplasma se divide para producir dos células diferentes.

La importancia de la mitosis reside en la división y distribución de células con el mismo contenido cualitativo y cuantitativo de información genética. En organismos unicelulares el proceso significa la formación de nuevos individuos con la misma constitución genética. En los organismos pluricelulares significa el crecimiento y mantenimiento de las células del cuerpo. Debo mencionar que el número de veces que una célula se divide, depende de la edad de la “célula madre”. Cada vez que la célula se divide los telomeros de los cromosomas, se acortan por lo que disminuye el número de posibles duplicados a futuro. El acortamiento de los telomeros es una de las teorías que explica la duración de nuestra vida. Aunque algunas células están exentas de está condición.

///Fotografía: 2005 – 2º PREMIO_mitosis cromosomas_Gloria Morcillo Ortega By UNED

//Imagen: Mitosis diagram

dudas, comentarios, correcciones…deja un comentario.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s